domingo, 3 de agosto de 2014

En un lugar de Andalucia... de cuyo nombre jamás me olvidaré

El día 20 de febrero en mi colegio se empieza a leer El Quijote. Fue un acontecimiento muy bonito, todos leímos a coro el primer párrafo, estuvimos acompañados por autoridades de diversa índole. La actividad continuaría con la lectura por curso de diversas adaptaciones de esta obra y un resumen posterior realizado por todos y cada uno de los alumnos. De esta forma obtendríamos "un quijote" por clase. 

Hasta aquí todo muy bien y organizado. Ahora a alguien se le ocurre, y ¿por qué no terminar esta lectura con un teatro?, bueno, vale, posible. No creemos que haya tiempo de preparar una adaptación que hemos encontrado. Pues... y ¿si lo hacemos en guiñol?

 Ea! Dicho y hecho, bueno, hecho es un decir. 

Ahora vamos en busca de marionetas. En Villardonpardo hay un maestro, Fermín, que se ha ofrecido a hacer un taller. Perfecto. Una mañana viene y con gran destreza  enseña a niños de 5º y 6º. 



Los niños disfrutan de lo lindo, los mayores también. La técnica papel maché sobre una botella de dos litros de plástico cortada por la mitad y vuelta a pegar.


 Ahora toca elegir personajes, ropa y demás. Pero no hay problema, aquí en Noguerones hay artistas de verdad.
Nos reunimos un día y repartimos los personajes e intercambiamos ideas.



Mientras tanto se hace una adaptación de la obra de teatro para que no resulte demasiado larga (larga y trabajosa fue la adaptación, mejor no contar horas, ¿verdad jefe?). Se eligen niños con buen nivel lector y buena voz, otros para manejar las marionetas, una ilustradora para hacer los fondos de los distintos cuadros y un guiñol prestado, ya no nos da tiempo a más. Los días corren y todo está a medias.

La Tolosa, el ventero, el mozo, el cura y la sobrina o princesa Micomicona esperan su turno. Póker les custodia.




Los maestros colorean como niños los fondos de los distintos cuadros.


Ya tenemos a Don Quijote y a Sancho en sus jamelgos.



El decorado para esconder a los lectores también tiene glamour



Ya va quedando menos. Los niños nerviosos y los maestros atacados, pero en buena sintonía todo saldrá bien, seguro.

Decorados preparados.

Y aquí está el resultado. El día 25 de abril a la una del medio día "comienza el espectáculo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario